EL ARTE DE VIVIR

Aprender a vivir es una tarea que dura toda la vida
Hay que disfrutarla para poder aprobarla

jueves, 8 de mayo de 2008

un niño de la prehistoria

No hay comentarios:


Rana cósmica www.librodearena.com/.../rana-cósmica.bmp

Les TIC a l’Educació Infantil 1-2

Jordi Cases-Mª Roser Torrescasana

Edició: UOC -2006



1. 1-Introducció

2.2-Aportacions de les TICs a l’educació infantil

En l’actualitat al món occidental vivim immersos a una societat on la informació i les comunicacions formen part important del seu funcionament, per tant els xiquets quan arriben a l’escola tenen assolits certs coneixements innats relacionats amb les noves tecnologies que aplicats al procés educatiu poden resultar altament significatius per a ells.

L’escola té la responsabilitat d’adaptar-se a la realitat social per poder donar resposta a les necessitats i exigències que viure en aquesta societat comporta.

En general, el procés d’ensenyança- aprenentatge te d’adaptar-se al nivell dels alumnes, en aquest cas als d’Infantil, tenint en compte els coneixements bàsics de cadascuna de les àrees curriculars de l’etapa i l’aplicació de les TICs a l’aula pot servir per a enriquir i afavorir el seu desenvolupament.

Aquesta transformació social implica en gran mesura al rol que fins ara tenia el docent com a font única del coneixement i els converteix en orientadors de com aprendre a buscar els seus propis recursos de manera autònoma i també implica a la necessitat de fer una reorganització de l’espai tan de l’escola com de l’aula.

Aquest llibre planteja als professionals de la docència una reflexió sobre la necessitat d’aplicar recursos tecnològics per a la formació de l’alumnat des de les primeres etapes educatives i per tant a de replantejar-se els seus objectius com a professionals eficients.

Encara que la lectura és amena i els seus plantejaments són obvis penso que no esta de més recordar al funcionariat que cal estar al dia per a millorar la qualitat de l’ensenyança i no acomodar-se a metodologies actualment obsoletes i res significatives per als xiquets.

De tots es sabut que les persones, en general, que no han naixcut en l’era digital tenim una visió de absolut respecte sobre les noves tecnologies, en aquest aspecte crec que la lectura senzilla d’aquest llibre afavoreix l’apropament dels immigrants digitals al mon virtual i a les seves aplicacions a l’ensenyança.


La Naturaleza es el mejor diseñador del mundo

Tendencias en Educación en la sociedad

de las tecnologías de la Información

Jordi Adell

Adell,J.(en prensa). Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la Información.En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información .Bilbao: Descleé de Brouwer

Cristina Martínez Raurich

L20 Noves Tecnològies per a l’Educació

2º Educación Infantil

Este artículo tiene como objetivo hacernos comprender la importancia que supone los cambios tecnológicos que la sociedad ha sufrido en los últimos 20 años y hacernos conscientes de las posibilidades que nos ofrece esta transformación tanto a nivel personal como a nivel profesional sobre todo en las aplicaciones educativas.

Para dar paso al análisis he dividido el texto en 4 partes (a pesar que el autor lo ha hecho en 6) siguiendo la estructura clásica de introducción, nudo, desenlace y en este caso reflexión.

La primera parte consta de una presentación del tema y un análisis histórico que nos sirve de introducción. La segunda parte se centraría en la realidad actual de las nuevas tecnologías y sus repercusiones sociales. La tercera parte nos habla del futuro educativo y la influencia de las nuevas técnicas multimedia. Por último, el autor concluye hablando sobre la relación de la escuela y las nuevas tecnologías e invita al lector a la reflexión.

1ª parte

Introducción sobre la situación actual de la sociedad respecto a los medios de comunicación y de la manipulación de información teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas a las que ha sido sometido el individuo y su repercusión en el entorno. El autor destaca la importancia sobre la influencia que ha ejercido la tecnología sobre la historia de la humanidad tanto a nivel social, como económico y cognitivo por lo tanto plantea la necesidad de incluir en la formación educativa los recursos institucionales necesarios para afrontar los requisitos que exige una sociedad regida por las comunicaciones y la información.

En este fragmento Adell hace una retrospectiva histórica sobre los avances tecnológicos que más han influido en la evolución del ser humano de manera que nos facilite la comprensión del momento actual.

§ En 1er lugar el autor destaca el lenguaje como la capacidad de codificar el pensamiento mediante sonidos sin embargo la palabra es efímera no hay un registro que perdure en el tiempo.

§ En 2º lugar se confirma la escritura como sistema para registrar la palabra de modo permanente.

§ En 3er lugar la imprenta como avance que permite reproducir la información de manera fidedigna y distribuirla en grandes cantidades.

§ El 4º lugar lo ocupan los medios electrónicos y la digitalización, es la etapa revolucionaria más amplia y variada ya que desde los1os avances tecnológicos hasta la actualidad la sociedad ha sufrido cambios muy importantes.

En el proceso de digitalización hemos llegado a un punto en que el usuario es capaz de utilizar los medios informáticos para almacenar, comunicar, reproducir y generar la información. Pero estos medios dependen en gran medida de factores sociales y económicos que es han convertido en sinónimos del éxito o fracaso de una sociedad.

2ª parte

Este apartado se centra en las nuevas tecnologías de la información y los nuevos medios de comunicación en la actualidad y la repercusión que el fenómeno de digitalización conlleva en cuanto al cambio de costumbres, a la forma de actuar y por supuesto a la forma de pensar de la nueva sociedad.

Las repercusiones educativas de las nuevas tecnologías nos llevan a pensar en la saturación informativa que sufre el individuo y el modo de enseñar a ser selectivos con esta ya que disponer de información no se corresponde al de poseer el conocimiento. En este apartado quisiera destacar la teoría de Levinson sobre la evolución de las tecnologías:

1. Las características naturales en la comunicación de la especie humana se ven limitadas por aspectos biológicos.

2. El desarrollo de las nuevas tecnologías tiene como fin romper las barreras biológicas sin embargo este hecho se aleja de la comunicación natural del ser humano.

3. El avance de nuevos medios electrónicos recuperan la comunicación humana. Quisiera destacar dos de las características fundamentales de este fenómeno: la interactividad (función activa del sujeto) y la deslocalización (transformación de la relación espacio/tiempo).

3ª parte

Para poder centrarnos en los cambios que debe sufrir el contexto educativo de cara al futuro Adell hace hincapié en la naturaleza tradicional de la escuela y de la lenta evolución que ha realizado a lo largo de su historia.

Una de las aportaciones de las nuevas tecnologías es la favorecer el entorno educativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje tanto al alumno como también al profesor dando flexibilidad a dicho proceso.

Se plantean diversas propuestas de varios autores sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, de todas ellas destacaría la de Bosco ya que habla de la creación de nuevos contextos educativos, en la adaptación y contextualización del aprendizaje. Me ha parecido la propuesta más interesante pues pienso que todo cambio necesita un proceso evolutivo sensato.

Esta transformación educativa abre nuevos caminos a las instituciones creando nuevos mercados de estudios superiores que ampliaran las oportunidades de los usuarios para completar su formación, que podrá ser mixta o sólo virtual. Estos cambios también afectarán a la relación entre profesor/alumno ya que el profesor deberá facilitar información al alumno para poder indagar en su propia búsqueda. Otra de las novedades son los formatos de los nuevos materiales a los que se pueden tener acceso desde Internet y que son un interesante recurso que se caracteriza por su rapidez y su diversidad.

4ª parte

La evolución tecnológica conlleva un proceso ascendente que tiende a reemplazar a la escuela como única fuente de información sin embargo el papel de la escuela futura debe seguir siendo el de inculcar conocimientos, valores y hábitos, en definitiva en humanizar. Para finalizar el autor deja varias cuestiones en el aire que invitan al lector a la reflexión sobre la escuela futura y el papel que queremos adoptar como docentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adell ha logrado exponer en este texto las diferentes dimensiones de las nuevas tecnologías en el entorno social así como un análisis de cómo ha evolucionado la sociedad respecto a estas novedades tecnológicas y también sobre la necesidad de aplicar estos nuevos recursos a la realidad educativa.

A pesar de reconocerme analógica estoy completamente de acuerdo en que existen recursos multimedia que orientados a la formación aportan grandes cambios en el proceso educativo y favorecen el sentimiento motivador de curiosidad e investigación en el alumno. Sin embargo quiero compartir la sensación que he sentido cuando leía la propuesta de Perelman pues que me ha recordado ciertas películas de terror futurista realizadas en los años 60 en que la humanidad era dominada por las máquinas. Me asusta en cierta manera que se pierda la visión romántica de la escuela. A través de mi historia he podido reconocer momentos relacionados con la revolución tecnológica como por ejemplo la 1ª “computadora“ que vi (ocupaba toda una sala ¡era como de ciencia ficción!) o el 1er Pentium de mi hermano (¡la de horas solitarias que pasó el pobre!)y fíjate a donde hemos ido a parar (-como diría mi abuela) estamos absolutamente rodeados de tecnología en la vida cotidiana por lo tanto es imprescindible incluirla en la escuela si queremos contextualizar los aprendizajes.

El reto de los futuros docentes es estar a la altura de las necesidades de un alumnado que pertenece a los llamados nativos virtuales y por lo tanto las exigencias formativas del profesorado deben ir encaminadas a una nueva realidad social.

La importancia de las Tic en el aula de Educación Infantil

Para comenzar a indagar sobre la tarea de buscar información de las experiencias de maestra/os de Infantil me dedique a buscar en el Google la palabra Technorati sin embargo a pesar de que pude entrar en algún blog no acabó de convencerme quizás por mi falta de conocimiento en estos temas.

Reconozco que donde mejor, más interesante y cómoda me ha resultado la información ha sido en Google Blogs ya que en Blogpulse no encontré nada.

La verdad es que me sorprende que gente tan diversa y de tan diversos lugares puedan compartir sus experiencias, algunas de ellas muy interesantes como la aplicación de las TIC en el aprendizaje de niños discapacitados o la presentación por parte de un docente de un trabajo realizado con sus alumnos de Infantil pero sin embargo el que me gustaria destacar es el de Antonia Mateos una maestra de Infantil que ha creado un blog llamado Antoniamateo's Weblog para compatir sus experiencias educativas y para informar a los padres de los temas que estan trabajando sus hijos.

La entrada que me gustaria destacar se titula : La importancia de las Tic en el aula de Educación Infantil en la el que habla del porque se deben aplicar estos recursos virtuales al aula en la actualidad y del papel fundamental del docente .

Es un blog sencillo sin demasiadas florituras pero refleja lo que será en un futuro no demasiado lejano la relación de las maestras de infantil con el mundo.


Si quereis visitar este blog aquí podeis hacerlo:

http://antoniamateos.wordpress.com/2008/02/18/la-importancia-de-las-tic-en-el-aula-de-educacion-infantil/


reflexión

No sabría cuantificar lo que estoy aprendiendo en esta asignatura sin situarme dos meses atrás que no sabia ni qué era un blog y desconocía por completo este submundo virtual y entonces pienso que esto avanza (quizás no todo lo rápido que me gustaría) ya cada vez que me pongo frente al ordenador creo aprender algo más y eso me resulta realmente gratificante. Para adquirir conocimiento en una disciplina hay que invertir tiempo (un bien escaso) cuanto más mejor y desgraciadamente no siempre disponemos del que nos gustaría.

Para concretar sobre lo aprendido querría mencionar los amplios recursos que nos ofrecen los blogs como medio de comunicación, como fuente de información y como soporte creativo.